La
Tecnología e innovación es de suma importancia para la modernización y
desarrollo del Estado venezolano, por el avance en las transformaciones que produce la
incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC), en el
quehacer de las instituciones tanto públicas como privadas.
En
Venezuela, hubo un gran impulso desde el punto de vista legal, con la
aprobación de un marco jurídico que establece la prioridad en el uso de las
TIC, como herramienta fundamental para el desarrollo, así, la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), en su artículo 110, reconoce como interés público la ciencia, la
tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios
de información, a los fines de lograr el desarrollo económico, social y
político del país.
En
este sentido, el Ejecutivo Nacional emprendió
ésta labor por medio del Ministerio del
Poder Popular de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha convertido en
el órgano rector y ejecutor para el desarrollo de la tecnología en el país. Igualmente,
la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2005), tiene como propósito desarrollar los
principios que en esta materia orientarán al Sistema
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está conformado por un
conjunto de agentes e instituciones de coordinación, financiamiento, ejecución
de acciones para desarrollar y promocionar las políticas públicas, estipuladas
por el Estado vinculándose con el entorno e interactuando entre sí.
De esta manera, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación (2005-2030), se sustenta en el marco legal que establece la
CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 10 al 19, señalando que es el instrumento de planificación y
orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los
lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e
innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su
ejecución.
Un
referente de ello, es el satélite Simón Bolívar, el cual salió al espacio en
Octubre 2008, colocando a la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales
(ABAE) a coordinar el funcionamiento de los satélites y la formación de sus
ciudadanos en esta área. Este satélite ha sido utilizado para impulsar el
desarrollo de políticas y programas sociales, ampliar la telefonía rural y
proyectos de televisión educativa y médica, así como la seguridad y defensa del
país. Asimismo, el país cuenta con un segundo satélite desde el 2012, el
Francisco de Miranda, utilizado para la observación remota del territorio
venezolano y cuenta con cámaras de alta resolución para la elaboración de mapas
cartográficos y por último el satélite Antonio José de Sucre del año 2017. Entre
otros proyectos están: La Canaima educativa, que garantiza el acceso a las tecnologías de
información libres, a los estudiantes de los niveles de educación pública
primaria, media, media técnica y universitaria de todo el país, Nano satélite que consiste
en reemplazar los satélites ya en órbita en un futuro y el gobierno
electrónico en línea, que ofrece al ciudadano la automatización de los procesos y
trámites en la administración pública y facilita su interacción con la misma a
través de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
En
este orden de ideas, el nuevo paradigma de las Tecnología de la Información y Comunicación, nace con la transformación tecnológica, de
nuestros tiempos encontrando interacciones con la economía, la sociedad y
presenta, según estudios realizados, por (Castell, 2005), los rasgos
fundamentales y característicos que es necesario precisar ya que constituyen la
base material de la sociedad de la información:
•
La primera característica del paradigma es que la información es su materia
prima, es decir son tecnologías para actuar sobre la información, no sólo
información para actuar sobre la tecnología.
• El segundo rasgo característico, hace
referencia a la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas
tecnologías, teniendo en cuenta que la información es hoy día, una parte
integral de toda actividad humana.
•
La tercera característica es la lógica de interconexión de todo sistema que
utilicen las TIC, esto tiene que ver con la morfología de las Redes, y la
manera cómo la innovación pasa a ser la fuerza impulsora en la actividad
humana.
•
El cuarto elemento se denomina flexibilidad, y tiene que ver con el concepto de
que no sólo los procesos son reversibles, sino que pueden modificarse las
organizaciones y las instituciones e incluso alterarse de forma fundamental
mediante la reordenación de sus componentes.
• Una quinta característica del paradigma
tecnológico, es la convergencia creciente de tecnologías específicas en un
sistema altamente integrado, dentro del cual las antiguas trayectorias
tecnológicas separadas se vuelven prácticamente indistinguibles. Así el
paradigma de la tecnología de la información y comunicación evoluciona como un sistema, hacia la apertura como una
red multifacética, es adaptable, integradora, compleja e interconectada.
(Castell, 2005: 88-92).
Para
concluir, las TIC cumplen un papel
determinante en la sociedad, por lo que los ciudadanos en general y el gobierno
en particular, deben ir a la vanguardia del desarrollo, deben comprender la
convergencia de los elementos que comienzan a desplegarse tratando por ende de
organizar el contexto tecnológico, para así incrementar la productividad y
bienestar, como un instrumento para contribuir al logro de los objetivos
nacionales, tanto sociales como económicos, en la medida en que el Estado incorpore políticas y programas de desarrollo de
tecnología de la información y comunicación.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Castell, M. (2005).
La Era de la Información. La Sociedad Red. Economía, Sociedad y Cultura.
Editores Siglo XXI. México
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA Gaceta Oficial Extraordinaria N° 36.860 de fecha 30 de
diciembre de 1.999
Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
Venezuela Nro. 38.242 (2005).
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