jueves, 9 de abril de 2020

VISITA DEL EQUIPO Nº 1 SISTEMA DE INFORMACIÓN VEN911 (Sede Central Torre de David ) Av. Urdaneta - Caracas. Autor: Estefanía Vásquez; Ricardo Vega Padrón y José Gregorio Rodríguez Medina

En la visita realizada el 10 de Marzo del presente año, fuimos recibidos por el G/D.   Eliecer   José   Pinto   Gutiérrez,   director   general   del   Sistema   de Información VEN911, así como   su distinguido equipo de trabajo que nos permitió el acceso a las instalaciones y nos suministró toda la información plasmada en el presente trabajo de investigación, a fin de transmitir al resto de los profesionales integrantes de la tercera cohorte del Doctorado en seguridad ciudadana mención policial de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), tan importantes aportes sobre las políticas  públicas  y  las  acciones  contundentes  llevadas  a  cabo  por  el gobierno   nacional,   dando   así   cumplimiento   a   lo   establecido   en   la Constitución Nacional y enmarcado  en el Plan de la Patria y cumplir así con uno de los objetivos de la unidad curricular Tecnología e innovación aplicada a la función policial.
En este sentido, la tecnología e innovación aplicada a la función policial se hace necesaria por los elevados índices de criminalidad que presenta el Estado venezolano, en las últimas décadas se ha recibido el repudio y la conmoción de la sociedad en general, sin importar las modalidades y las motivaciones que dañan terriblemente, no solo a la víctima directa, sino a sus allegados inmediatos, causándole  a la sociedad en su conjunto la sensación de inseguridad e indefensión ante este flagelo.
Es de suma importancia, que se utilicen los equipos tecnológicos   para la prevención y estudio del delito, ya que son necesarios, y pueden facilitar la forma de proceder ante cualquier forma o modalidad criminal, es por esto que  el Estado garante de la seguridad de la ciudadanía,  invierte cada día en recursos tecnológicos y equipos para el combate del delito, así como en el adiestramiento y capacitación del talento humano que participa en tan noble y loable misión con el fin de prevenir la ejecución de los hechos contrarios a la  legislación  vigente  y brindar  esa  sensación  de  garantías  y  seguridad, pudiendo de esta forma contrarrestar sus consecuencias con la toma de decisiones y la implantación de sistemas en la prevención y protección que mejor se adapte a su situación de cada zona en particular.
Lo planteado anteriormente, señala la necesidad fundamental  de atender a la creciente demanda  por parte de la sociedad ante los modos de proceder en cualquier amenaza real o simulada y la necesidad real de conocimientos sobre los delitos y su protección, el crecimiento de la criminalidad y la sensación de garantías propias del ciudadano se estructura configura y organiza el sistema de protección VEN911.
De lo anteriormente señalado, surge la necesidad de verificar y observar directamente el funcionamiento de los equipos tecnológicos que se utilizan en la sede central del  sistema VEN911, ubicada en la Torre de David en la avenida Urdaneta en la ciudad de Caracas, para poder obtener de primera mano  las diferentes actividades que realiza tan importante sistema que está a la orden de la ciudadanía venezolana.

ASPECTOS A DESTACAR DE LA VISITA  AL SISTEMA VEN911:
El sistema VEN911  fue puesto en marcha  para el monitoreo y comunicación de la ciudadanía por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en la  Resolución Nº 460, mediante la cual se designa al ciudadano Francisco Javier Levane Márquez, como Gerente General del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia - Proyecto VEN 911, fue publicado en la GACETA OFICIAL ORDINARIA NUMERO: 40551 de fecha 28 de noviembre de 2014 
En la ciudad de Caracas, el 28 de Noviembre del año 2014, El Gobierno venezolano inauguró el Centro Nacional de Comando, Control y Telecomunicaciones del servicio nacional de alertas VEN911, con el objeto de fortalecer la seguridad en el  país y la prevención de desastres.
La información fue dada a conocer por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la televisora estatal de Venezuela, se trata de una obra "valorada en 43 millones de euros, una importante inversión que ha realizado  nuestro  Estado  venezolano".  El  nuevo  centro  inaugurado  tiene 8.500 metros cuadrados de construcción y cuenta con sala de vídeo- protección, de atención y despacho, sala de visualización y monitoreo de seguridad ciudadana y varias salas de videoconferencias.
Este centro nacional cuenta con 240 puestos de trabajo, están 11 centros operativos a nivel nacional y se  esperan  4  obras por inaugurar. Detalló que el centro inaugurado ofrece servicios en materia de seguridad pública, en casos de gestión de riesgos y, en general, atención integral para el pueblo venezolano.
El Presidente de la República, por su parte, instruyó que el servicio sea "cada vez más profesional, cada llamada que llegue sea atendida, y cada atención una acción de la Policía Nacional, para tener un país seguro, estable, fuerte, un país en orden".

ESTE SISTEMA VEN911 TIENE COMO MISIÓN:
Ser un equipo profesional al servicio de la nación responsable de administrar la atención oportuna y los recursos especializados de prevención y respuesta a los eventos detectados por el sistema de emergencias más avanzado en tecnología, a fin de contribuir con el mantenimiento de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

ESTE SISTEMA VEN911 TIENE COMO VISIÓN:
Ser la Institución modelo en la articulación de la atención de emergencias, referencia en América Latina y merecedora de la confianza del Pueblo Venezolano.dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior, Justicia  y Paz (MPPRIJP),  por medio del viceministerio  de  prevención  y seguridad ciudadana la dirección general de centros de comando, control y telecomunicaciones VEN911; pone a disposición en todo el territorio nacional a través de los centros de comando la más novedosa plataforma tecnológica al servicio del pueblo venezolano para la prevención y atención de emergencias por medio de los órganos de seguridad ciudadana.

ENTRE LAS FUNCIONES DEL SISTEMA VEN911:
  •  Ejercer la rectoría del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) en coordinación con el Despacho del Viceministro o Viceministra de Prevención y Seguridad Ciudadana.
  • Diseñar y proponer al Despacho del Viceministro o Viceministra las políticas, normativas y estándares que regulen el funcionamiento de los  Centros  de  Comando,  Control  y  Comunicaciones  en  todo  el territorio nacional, según las características propias de la región, municipio o parroquia.
  • Establecer las políticas y directrices a ser observadas en el diseño e implementación de los sistemas tecnológicos, informáticos, proyectos de Vídeo-vigilancia externa y telemetría, a ser utilizados en los diferentes Centros de Comando, Control y Comunicaciones a nivel nacional, así como cualquier otro proyecto que utilice los diferentes medios y recursos tecnológicos de datos y de telecomunicaciones, que permitan la detección a distancia de eventos que atenten contra la seguridad ciudadana.
  • Establecer las condiciones tecnológicas en aras de preservar la información   archivada   en   la   plataforma   tecnológica,   dada   la importancia que reviste para la investigación social, científica, penal y criminalística.
  •  Recopilar,   procesar,   analizar   e   integrar   permanentemente   las informaciones procesadas y suministradas por todos los Centros de Comando, Control y Comunicaciones, dentro del territorio nacional.
  • Integrar el sistema único telefónico de emergencias en el territorio nacional   para   dar   respuestas   oportunas   y   coordinadas   a   las demandas de la comunidad.
  • Llevar el registro estadístico sobre la actuación oportuna de los diferentes órganos de seguridad ciudadana ante el llamado de la población en situaciones de emergencia dentro del territorio nacional.
  •  Diseñar e implantar los protocolos que permitan la articulación con los centros de salud, para la atención asistencial oportuna de los ciudadanos y ciudadanas, ante la ocurrencia de emergencias dentro del territorio nacional.
  • Diseñar e implantar los protocolos que permitan la articulación con los órganos y entes de seguridad ciudadana, para la atención oportuna de los ciudadanos y ciudadanas, en aquellas situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas y sus propiedades dentro del territorio nacional.
  • Coordinar   la   actuación   de   los   distintos   órganos   de   seguridad ciudadana  y  demás  instituciones  del  Estado  involucradas  en  la solución de los eventos que le sean reportados con carácter de emergencia por los ciudadanos.
  • Instrumentar el sistema de registro contentivo de las informaciones inherentes a los hechos delictivos, de desastres y de emergencias, con la finalidad de estudiar y evaluar de forma integral y sistemática el comportamiento ciudadano.
  • Ejecutar   las   directrices   en   materia   de   equipamiento   logístico, disciplina, educación, doctrina y otras que se dicten, con el objeto de garantizar  la  uniformidad  del  Sistema  Integrado  de  Monitoreo  y Asistencia (SIMA).
  • Elaborar  proyectos  de  creación,  ampliación,  remodelación  de  los Centros de Comando, Control y Comunicaciones, a nivel nacional, a fin de someter la ejecución de los mismos a consideración del Despacho del Viceministro o Viceministra.
  • Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos

ENTRE LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA VEN911:
  • Proporcionar medios técnicos de vigilancia, monitoreo, predicción y alerta temprana, análisis Inteligente, difusión,  información, disuasión y prevención efectiva para la delincuencia.
  • Implementar tecnologías en recolección de información, análisis de situaciones, despacho de recursos, comando y coordinación.
  • Ofrecer medios avanzados de análisis de incidentes, que consisten en establecer la correlación inteligente entre los vídeos, audio y red social relacionados con el hecho


EL SISTEMA VEN911 OFRECE EL SIGUIENTE SERVICIO:


El sistema VEN911 da respuesta inmediata   articulando con los organismos  de  seguridad,  salud  y  riesgo,  para  responder  de  manera oportuna y eficiente a la población ante hechos delictivos, emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales.
Esta plataforma   tecnológica, cuenta con un novedoso enlace de sistemas periféricos que permiten la conexión entre las sedes en los distintos estados del país. Cuenta igualmente con 11 unidades móviles, dotadas de un sistema       integrado       de       monitoreo       y       vigilancia       constante. Este sistema de seguridad ciudadana VEN911 se encuentra instalado en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y en la Gran Caracas en los municipios Coche, Baruta y Sucre. Están por inaugurar las nuevas sedes del estado Aragua, Barinas y Sucre, en adecuación se encuentra el estado Sucre y los 4 Ejes del estado Bolivariano de Miranda, como los son el Eje Barlovento, el Eje Altos Mirandinos, el Eje Guarenas-Guatire y el Eje Valles del Tuy.

EL SISTEMA VEN911 OPERA DE LA SIGUIENTE MANERA:

Las unidades que integran este sistema, realizan la atención oportuna de la llamada de la ciudadanía reportando cualquier situación de seguridad y emergencia, sumado a un constante monitoreo en las actividades inherentes a la seguridad ciudadana, a fin de garantizar el orden interno y la paz social del país; están constituidas con equipos de última generación, que ejercen la labor de Vídeo Protección en todo el territorio.
La prestación de este servicio que ofrecen los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN911, re potencian el Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente en las zonas con mayor incidencia delictiva del país. Esta institución cuenta también con un programa social dirigido a niños y jóvenes en los distintos planteles educativos, con el objetivo de fomentar la cultura del uso consciente y responsable de la línea de emergencia VEN911

FLUJOGRAMA DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA





Fuente: Sistema de Información VEN911 (2020)


ALGUNOS EQUIPOS PERIFÉRICOS  DE ÚLTIMA TECNOLOGÍA



Estaciones Policiales                 Terminales Inteligentes           Botones de  emergencia



Antena LTE                      Radio de Policía LTE    Cámara Lectora de Placa



Cámara en vehículos tipo MVDR Camioneta Vídeo Vigilancia Puesto de Comando


Fuente: Sistema de Información VEN911 (2020)


CONCLUSIONES


De la presente visita surgieron las siguientes conclusiones:

La Tecnología aplicada a la función policial se refleja en distintas formas según los tipos de delitos y es de gran importancia ya que evita o mitiga el desarrollo o la intención del delito en la sociedad en cualquier ámbito de acción o dirección.
En este sentido, los Organismos de Seguridad del Estado en la actualidad ya emplean el conocimiento científico y técnico, así como también el uso del talento humano para el combate, la prevención y disminución de los crímenes que afectan a la sociedad.
Se hace necesario, profundizar en el conocimiento en el área de criminalística, en los análisis de estadísticas,   y el correcto uso de las herramientas  tecnológicas  relacionadas  a  la  prevención  del  crimen  y los delitos  que  son  determinantes  en  la  toma  de  decisiones  y  las  políticas públicas para disminuir las cifras de criminalidad dentro del Territorio Nacional.
Para darle respuesta a la ciudadanía se implemento el sistema de emergencias más avanzado en tecnología, a fin de contribuir con el mantenimiento de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, VEN911,   articulando con los organismos de seguridad, salud y riesgo, para responder de manera oportuna y eficiente a la población ante hechos delictivos, emergencias, incendios, inundaciones o accidentes viales.
Es importante que se realicen campañas informativas por todos los medios de comunicación masiva, para explicarle a la ciudadanía como puede hacer uso de este sistema VEN911, en caso de encontrarse ante una situación de emergencia.
Igualmente damos las gracias al equipo de trabajo de la sede central del sistema VEN 911,  que nos recibió en sus instalaciones, y por el material facilitado para realizar este trabajo.
ANEXO 1:

Actuaciones coordinadas para la atención oportuna del Pueblo.



Fuente: Sistema de Información VEN911



ANEXO 2: Actuaciones coordinadas para la atención oportuna del Pueblo.




Fuente: Sistema de Información VEN911


BIBLIOGRAFÍA


Información  suministrada  por  G/D.  Eliecer  José  Pinto  Gutiérrez,  Director General del Sistema de Información VEN911. Caracas (2020)



























































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